Inauguración ProyectaMedia: Encuentros Arte Vídeo Tecnología

Hoy comienzan las sesiones “Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca”. Carlos Trigueros y Jaime de los Ríos serán los encargados de abrir esta sección de ProyectaMedia, esta tarde a las 19:00 en eTopía Center for Art & Technology.

Carlos Trigueros nos acercará el proyecto de investigación “Caras B de la historia del vídeo arte en España”, que redactó y editó en 2008 junto a la investigadora Nekane Aramburu.

Caras B de la historia del vídeo arte en España” recopila lo que sus autores denominan “vídeos de estantería”, vídeos que por una razón u otra permanecían ocultos e invalidados por las dinámicas de las instituciones y el sistema del arte audiovisual. Se trata de vídeos caducados, obras que no se entendieron en su momento y que el tiempo las ha dotado de atractivo e interés, trabajos de artistas que tras algunos años de esplendor se encontraban olvidados, descartes nunca exhibidos, bocetos, experimentaciones fuera de la línea principal de investigación, demostraciones tecnológicas, etc.

En todos los casos son trabajos que requerían ser rescatados, que aún tienen mucho por desvelar, transmitir y que necesitan con urgencia ser retomados y difundidos. El vídeo arte, con más de cuarenta años de rodaje en las artes visuales, precisa hoy más que nunca dar a conocer su dimensión real. Cambiar el ángulo de la máquina de la Historia con una mirada abierta, libre de prejuicios, y establecer una nueva lectura de esas otras producciones que fueron y son. Una indagación en el margen del margen, en la cara oculta del medio menos conocido, lo más extraño de lo extraño.

El siguiente proyecto, que presentará Jaime de los Ríos, será “El cine expandido”, un recorrido personal del autor, en el que narrará cómo sus obras audiovisuales realizadas con nuevos medios, digitales sobre todo, se salieron del marco conservando los ingredientes del cine, como el movimiento, lo mecánico, el color y la matemática y después volvieron a insertarse en la pantalla con la generatividad, interacción y los flujos.

Defiende llevar la acción audiovisual más allá de la pantalla y el tiempo, y explorar distintas formas de interactividad y cine expandido, inventar nuevas dimensiones y metaniveles narrativos.

El autor impartirá un taller sobre para trabajar sobre estas premisas el 3 y 4 de noviembre, de 17 a 21, en el marco de la muestra ProyectaMedia (más info e inscripciones aquí).