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Ana Castañosa

Modelos de producción y distribución en la era digital

Autora (productora): Ana Castañosa

Año de producción: 2012

[No-Res] es un documental observacional, bajo licencia Creative Commons, sobre los últimos días de la Colonia Castells, en Barcelona. Premio Documenta Madrid 2012.

www.no-res.cc

 

EL PROYECTO

[No-Res] Vida y muerte de un espacio en 3 actos. Dirigido por Xavier Artigas.

Una experiencia de producción alternativa en 2011 dirigida por Ana Castañosa.

[No- Res] nació como un proyecto para retratar y ser testigo del último año de vida de la Colonia Castells, en Barcelona, y de denunciar el fuerte proceso de gentrificación que sufrió este pequeño barrio, y que es extrapolable a lo que les pasa a muchas áreas en ciudades relativamente grandes por todo el mundo.

Este es un documental observacional. Es una ventana por la que mirar a un barrio de casas bajas que aguantó durante muchos años en el centro de Barcelona con un tipo de vida más propia de los pueblos. Refleja cómo fue el proceso de decisión de derribarlo por parte de la Administración, y cómo fueron las luchas locales para intentar evitarlo. Hoy la colonia es un solar vacío desde 2013, porque como decía un título de un artículo de El País, “La colonia no tiene quien construya”.

[No-Res] ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, y ganó el Premio Documenta Madrid a mejor largometraje nacional en 2012.

El proceso de producción de este documental fue complejo desde el principio. Queríamos darle la mayor difusión en internet una vez que estuviera terminado, así que decidimos ponerle una licencia de distribución Creative Commons (By – Non commercial – share alike) para no limitar su visionado. Las cadenas de TV y las instituciones que ofrecen subvenciones todavía no aceptaban estas licencias. Además, los documentales observacionales no son los preferidos por las cadenas de TV, que suelen necesitar productos de consumo más fácil y rápido. Afortunadamente lo que sí teníamos era un fuerte componente social que atraía a muchos activistas y personas concienciadas con el cambio urbano que sufren las ciudades sin que apenas nos demos cuenta. Esto ayudó a que hiciéramos 3 campañas de financiación colectiva. Estrenamos en 2011 las plataformas de Verkami y Lánzanos, además de tener la opción en nuestra propia web. Conseguimos en total algo más de 10.000 €, un 12% del presupuesto total. Pero sobre todo, con esas campañas, conseguimos hacer mucho ruido y que gente de varios países se interesara por el proyecto.

 

Al ser el rodaje en un barrio en la ciudad y necesitar pocos medios, pudimos hacer un primer corte de la película con relativamente pocos recursos. Cuando el comprador de TV3 vio este primer corte decidió apoyarlo a toda costa, lo que es de agradecer, porque entonces empezó un complejo período para convencer a TV3 de que aceptara una co-producción que tenía, por un lado, un 10% de su presupuesto cubierto con crowd-funding (¿Qué era aquello? ¿Cómo se manejaba en administración?) y por otro, una licencia de distribución libre, que nos costó varias conversaciones con su departamento jurídico. Finalmente llegamos a un acuerdo por el que TV3 tenía la exclusividad durante el primer año, y después podíamos sacar la película a la red. Otras entidades de peso en Barcelona, como la Universitat Pompeu Fabra, o la asociaciones Telenoika y Conservas, o la cooperativa de diseño FreePress Madrid, colaboraron de distintas maneras: poniendo la sala de edición de AVID, en el caso de la UPF, o haciendo la página web, esencial para nuestro proyecto, por un precio muy reducido, en el caso de Free Press.

 

www.no-res.cc

LA AUTORA

ANA CASTAÑOSA

Después de 10 años trabajando en producción de documentales (ej. para cines y TV3,  La Danza de los Espíritus, de R. Iscar; Deixa’m en Pau, de M. Mayol; o [No-Res] de Xavier Artigas, del que es productora ejecutiva) y en redacción de programas de reportajes y entretenimiento para TV (ej. Sacalalengua, de TVE; Telemonegal, de BTV; Malas Pulgas, de Cuatro, o Babyboom, de La Sexta), Ana se incorporó a Morena en Abril de 2012 para el apoyo en la producción de sus películas. Entusiasta de las narrativas transmedia y de la investigación del cambio de paradigma de producción y consumo audiovisuales, a mediados de 2013 se redefine su puesto, pasando a compatibilizar la labor de comunicación con la investigación de nuevos modelos de producción, distribución y negocio.