Pages Navigation Menu

Caras B del Vídeo Arte

ProyectaMedia 2014: “Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca”

Lunes 27 de Octubre, 19 h., eTopia

Carlos Trigueros: Caras B de la historia del Vídeo Arte en España

El comisario y estudioso de vídeo arte y cine doméstico Carlos Trigueros explicará el proyecto “Caras B de la historia del vídeo arte en España” (un recorrido por cuarenta años de este medio a partir de sus piezas desconocidas), publicación que redactó y editó en 2008, en colaboración con Nekane Aramburu, y que actualmente es de referencia en el estudio de estas materias.  Se proyectarán previamente una serie de piezas del catálogo Caras B.

Recién finalizada su tesis «Vídeo arte doméstico en España» en la actualidad está fomentando el reconocimiento de la práctica, hasta ahora marginal, del cine y vídeo doméstico mientras profundiza en las claves históricas y las líneas de desarrollo del vídeo arte en este país.

PROYECCIONES

Menchina Ayuso: La Romanina, 1999, 0:03:22

Carlos TMori: Durch / A través, 1992, 0:02:32

Enrique Marty: Nephew, 2008, 0:08:50

Chema Alonso: El acto, 2006, 0:03:56

Clemente Calvo: Dark Love, 1987-2000, 0:02:05

Cabriel Díaz Romero: Epilogón, 1999, 0:03:08

Javier Núñez Gasco: Prótesis para una bailarina, 2004, 0:06:22

Caras B

http://carasbvideoarte.wordpress.com/

CARAS B DE LA HISTORIA DEL VÍDEO ARTE EN ESPAÑA es un recorrido por cuarenta años de este medio a partir de sus piezas desconocidas.

CARAS B surge en el año 2008 a raíz de una profunda investigación histórica de Nekane Aramburu y Carlos Trigueros sobre el vídeo arte en el estado español, desarrollada conjuntamente por ambos comisarios y financiada por la Fundación Arte y Derecho. La sistematización histórica descubrió multitud de piezas ignoradas por distintas causas (autores desconocidos, que en su momento no tuvieron los medios para difundir su trabajo, piezas olvidadas en las estanterías, etc.) que no por ello tienen una calidad inferior a las ya conocidas.

Esta trabajo (publicación y muestra) contempla una doble finalidad, en este momento de transición hacia nuevos criterios, observar cuarenta años de práctica artística en vídeo y rescatar, para mostrar, todos esos vídeos perdidos o a punto de perderse por no haber sido catalogados, difundidos o simplemente conocidos por los programadores e interlocutores de esta práctica artística y, por supuesto, por el público o por los propios creadores.

CLAVES
• El concepto de Cara B se refiere a ese otro lado del disco de vinilo. Un lugar para remezclas y rarezas en el que se conseguía publicar las piezas marginadas por los estándares pero donde se ofrecía la dimensión real de esa propuesta.
• Existe una gran cantidad de vídeo arte español inédito que, aún hoy, sigue marginado. Vídeo con nula difusión pero con muy buenas ideas.
• El vídeo como práctica artística en España ya tiene más de cuarenta años. Por lo que es el momento adecuado par dar a conocer la dimensión real de esta producción de arte contemporáneo. Por ese motivo es necesario enfrentarse y reflexionar sobre el pasado, hacer cuentas para, una vez depurado, anhelar su renacimiento digital.

Carlos Trigueros (Valladolid, 1970)
http://ctrigueros.wordpress.com/

Licenciado en Bellas Artes (1994) y en Comunicación Audiovisual (1998) y los másteres: VI Master en Edición (USAL y Santillana Formación, 2005-2006) y IV Master Europeo Conservación (USAL, 2003-2005). En breve leerá su tesis doctoral en la UCM: “Vídeo Arte Doméstico en España”, dirigida por Jaime Munárriz.

Como programador y gestor de arte contemporáneo ha dirigido y coordinado distintos de Congresos sobre Arte y Vídeo, destacando el Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico (Salamanca, Peñaranda, Valladolid 2010-2014), los Encuentros sobre video (Facultad de Bellas Artes, Salamanca, 1998 a 2000) y los de la Red Arte (Salamanca, 1999). Ha realizado diferentes comisariados de exposiciones: “Otra realidad otra” (Salamanca y Pamplona, 2003), “Francotiradores” (Tabacalera, Madrid, 2010), junto a Nekane Aramburu “Caras B de la historia del vídeo arte en España” (Bangkok, Seul, Sydney, Praga, Berlín, Dakar, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala 2011-2014) o dos ediciones de “Vídeos domésticos de artistas” en DA2 (Salamanca, 2013 y 2014). Además ha comisariado programas de vídeo de festivales: Festival Observatori, (Valencia, 2001-2002); Ciberia 2002 (Santander, 2002). Director, gestor y productor de SCAY, festival de experimentación sonora, visual y performativa (Salamanca 1998 a 2001) además de coprogramador y coordinador de los festivales: Experimenta 2002 (Salamanca, 2002); Indipop (Salamanca, 2002-2003) y ha trabajado como técnico de exposiciones del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (2001-2005),

Especializado en crítica y teoría del arte contemporáneo, desde 1999 escribe la crítica de arte para el periódico El Adelanto de Salamanca además de publicar en diversas revistas, como Acción Paralela (“Video Domestico y Bricolaje Electrónico”, es en la actualidad referencia bibliográfica básica para multitud de estudios sobre vídeo arte). Ha redactado y editado, en colaboración con Nekane Aramburu, el libro “Caras B de la historia del vídeo arte en España”. Es analista y redactor para la distribuidora de vídeo arte Hamaca desde 2006. En el ámbito académico, ha colaborado en docencia universitaria en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual sobre historia del arte desde las vanguardias, dirección de arte y estética audiovisual además de participar en cursos y seminarios sobre tecnología, práctica, arte y teoría de fotografía y vídeo (Universidad de Salamanca. Encuentros de vídeo, Pamplona. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de Caxias do Sul, Brasil, etc.)