Pages Navigation Menu

Carlos TMori

ProyectaMedia 2014: “Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca”

Martes 28 de Octubre, 19 h., eTopia

Carlos TMori: Procesos plásticos de Poder Analógico

Desde 2001, y en pleno proceso de tránsito entre lo analógico a lo digital, Carlos TMori se ha dedicado a revisar los hallazgos y ruidos de las prácticas videográficas de épocas precedentes para relacionarlas con las teorías sobre la abstracción. «Poder Analógico» es una amplia serie de vídeos realizados entre 2001 y 2011 (en total son más de siete horas) que exploran audiovisualmente estas inquietudes.

En esta sesión proyectaremos una selección de esta serie de piezas audiovisuales, sobre las que su autor nos hará una reflexión a partir de sus búsquedas y revisiones.

Carlos TMori (Valladolid, 1970)

http://vimeo.com/tmori

http://tmori.wordpress.com/

TMori 2010

Comienza a trabajar en vídeo en el año 1987. Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual, se traslada a Kassel, Alemania, donde participa en 1992 en el proyecto colectivo «Let there be tv» en el marco de la IX Documenta. Recibe el 2º premio en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, es seleccionado en el Certamen Nacional de Fotografía Injuve en 1999 y en 2002 presenta en la Casa de América en Madrid, una retrospectiva de su trabajo en vídeo. Dentro de su producción audiovisual, se incluyen obras como Castilla Penitente de 1991, Durch de 1992, Koji de 1998, Inestabilidad & Metamorfosis de 2005, Learning about cells de 1987-2007, Nieve alienada de 2009 o la serie «Autoinmunes» en 2014.

Sus ámbitos de trabajo habituales son el diseño gráfico y la práctica artística. Como diseñador autónomo ha trabajado para el Servicio de Actividades Culturales (programación 2002, libros “David Nebreda”, “Bill Henson”, “Hermanas Wilson” entre otros) o DA2 (libros de “Lee Bul”, “Hugo Alonso” o “Paloma Pájaro”). Desde 2005 trabaja para La Fábrica editorial realizando trimestralmente la revista Eñe y los libros de Gerhard Richter (Telefónica), “La maleta de Capa”, “Henri Cartier-Bresson”, dos de Alberto García Álix, Robert Adams (MNCARS, 2013) y los libros de Photo España, entre otros. También realiza diseño especializado para artistas como Santiago Sierra, “Skulptur, Fotografie, Film” (2013).

Dentro de su práctica artística más reciente ha expuesto en el Museo Patio Herreriano (individual “[Caja Negra]”, 2011-2012) o en el DA2 (“Barrocos y Neobarrocos”, 2007) y en la galería Benito Esteban (con exposiciones individuales en 2012, 2008 y 2005). Ha recibido en 2012 y 2011 las ayudas para artistas del Ministerio de Cultura y en 2010 tuvo una residencia artística en el MA studio (Pekín) financiada por AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores).

Como programador y gestor de arte contemporáneo ha dirigido y coordinado distintos de Congresos sobre Arte y Vídeo, destacando el Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico (Salamanca, Peñaranda, Valladolid 2010-2012), los Encuentros sobre video (Facultad de Bellas Artes, Salamanca, 1998 a 2000) y los de la Red Arte (Salamanca, 1999). Ha realizado diferentes comisariados de exposiciones (Festival MEM, Bilbao 2004. “Otra realidad otra”, Salamanca y Pamplona, 2003), y de los programas de vídeo de festivales (Festival Observatori, Valencia, 2001-2002. Ciberia 2002 Santander, 2002). Director, gestor y productor de SCAY, festival de experimentación sonora, visual y performativa (Salamanca 1998 a 2001) además de coprogramador y coordinador de los festivales: Experimenta 2002 (Salamanca, 2002); Indipop (Salamanca, 2002-2003) y ha trabajado como técnico de exposiciones del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (2001-2005),

Especializado en crítica y teoría del arte contemporáneo, desde 1999 escribe la crítica de arte para el periódico El Adelanto de Salamanca además de publicar en diversas revistas, como Acción Paralela (dicho texto, “Video Domestico y Bricolaje Electrónico”, es en la actualidad referencia bibliográfica básica para multitud de estudios sobre vídeo arte) y ha redactado y editado, en colaboración con Nekane Aramburu, el libro “Caras B de la historia del vídeo arte en España”. Es analista y redactor para la distribuidora de vídeo arte Hamaca desde 2006. En el ámbito académico, ha colaborado en docencia universitaria en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual sobre historia del arte desde las vanguardias, dirección de arte y estética audiovisual además de participar en cursos y seminarios sobre tecnología, práctica, arte y teoría de fotografía y vídeo (Universidad de Salamanca. Encuentros de vídeo, Pamplona. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de Caxias do Sul, Brasil, etc.)

Master Europeo en Bienes de Interés Cultural (Usal, 2003-2005), Master en Edición (Usal / Santillana, 2005-2006) y Licenciado en Bellas Artes (1994) y Comunicación Audiovisual (1998) por la Universidad de Salamanca. Desde 1985 investiga en torno a la fotografía y a partir de 1987 en experimentación sobre vídeo. En la actualidad está concluyendo su tesis doctoral “Vídeo Arte Doméstico en España” y redactando, financiado por la Fundación Autor, la primera “Historia del Vídeo Arte en España”.

VIDEOGRAFÍA CARLOS TMORI (selección)

1985 • SARA EN LA TELE [Una redonda, un cuadrito]. VHS, 0:07:38.

1987 • Fuego & acEro. VHS, 0:06:51

1991 • Castilla penitente. S-VHS, 0:06:18

1991 • Obra en dos acto. S-VHS, 0:03:25

1991 • Autorretrato –nacimiento. S-VHS, 0:01:35

1992 • DURCH / A TRAVÉS. S-VHS, 0:02:32

1992 • ¿Qué MUERTE? / Was fur ein tot?. S-VHS, 0:03:47

1992 • Paisaje romántico con figura. S-VHS, 0:08:21

1992 • Kinderspielplatz (jardín de juegos) . S-VHS, 0:08:32

1992 • Ablución/Reinigung. S-VHS, 0:03:30

1992 • Ablución/Reinigung (instalación). S-VHS, 0:03:30

1992 • Y todo continúa… S-VHS, 0:00:18

1992 • TÖTES VIDEO. S-VHS, 0:07:08

1992 • ÍCARO. S-VHS, 0:01:00

1996 • Estados de COrrosión. S-VHS, 0:03:00 (Con equipo MORAL)

1996 • per/formance. S-VHS, 0:05:00 (Con Pedro Garhel)

1996 • Ojos negros. S-VHS, 0:02:21 (Con Daniel Galán)

1996 • Sexy Bomb. S-VHS, 0:03:44 (Con Daniel Galán)

1996 • Dabadabadá. S-VHS, 0:02:35 (Con Daniel Galán)

1999 • ABSTRACCIÓN [TY’S]. S-VHS, 0:02:21 (Con Daniel Galán)

1998 • Koji. S-VHS, 0:04:09

1998 • Violence. S-VHS, 0:03:28

1999 • VIsiones empíricas. S-VHS, 0:03:00 (Con Mario Ruiz)

1999 • Votos de vezo. S-VHS, 0:03:00 (Con Enrique Marty)

1999 • desechos humanos. S-VHS, 0:03:00 (Con Menchina Ayuso)

1999 • En buenas manos. S-VHS, 0:03:00

1999 • Viajes. S-VHS, 0:03:00 (Con Lete Gil)

1999 • Flujos lisérgicos. S-VHS, 0:03:09 (Con Daniel Galán)

1999 • Tiempos de lírica. S-VHS, 0:03:00 (Con Chema Alonso)

1999 • El ojo libador. S-VHS, 0:03:10 (Con Gabriel D. Romero)

1999 • Productos propios. S-VHS, 0:03:00 (Con Los Niños de la Montaña)

1999 • NO-MAN 1. S-VHS, 0:03:00 (Con equipo MORAL)

1999 • NO-MAN 2. S-VHS, 0:00:26 (Con equipo MORAL)

1999 • NO-MAN 3. S-VHS, 0:04:00 (Con equipo MORAL)

1999 • Majestic. S-VHS, 0:02:21

2001 • Renèe. S-VHS, 0:04:00

2001 • ACTOS DE FE. S-VHS, 0:07:00

2001 • Orbital. S-VHS, 0:01:22

2001 • Skaters. S-VHS, 0:00:57

2001 • Selfportrait. S-VHS, 0:02:47

2002 • Poder Analógico ß. S-VHS, 0:02:58

2002 • Poder AnalÓgico §#12.1. S-VHS, 0:03:24

2002 • EPILOoooGO / PROLOGO. S-VHS, 0:00:32

2005 • Inestabilidad & metamorfosis. DV, 0:07:09 (Con Chema Alonso)

2006 • Entre tormentas. DV, 0:02:35 (Con Mano de Santo)

2006 • NEWS FLASH. DV, 0:06:00 (Con Saffron Constrictor)

2006 • Whole Lotta, Whore Lotte. DV, 0:06:44 (Con Saffron Constrictor)

2006 • Tienes que creer en ti. DV, 0:05:21 (Con Chema Alonso)

2006 • Letter. DV, 0:05:09

2006 • COHIBIDO ANTE LA MÁS BELLA. DV, 0:03:00 (Con Mark Trade Center)

2007-2013 • FFWork. DV, 0:02:30 (Con Francisco Felipe)

2007 • Learning about cells (versión elemental). DV, 0:46:31 (Con Mark Trade Center)

2009 • Ghost Prowler. DV, 0:09:30 (Con Plastic Fang Vexer)

2009 • Nieve alienada. DV, 0:05:42 (Con Mark Trade Center)

2011 • BEM [Beijing Electronic Market]. HDV, 0:03:00 (Con Mark Trade Center)

2013 • El arte amenazado por la vulgaridad. HDV, 0:11:00 (Con Esplendor Geométrico)

2014 • AUTOINMUNES – Psoriasis. HDV, 0:05:00

2014 • AUTOINMUNES – ARTRITIS REUMATOIDE. HDV, 0:05:00

2014 • AUTOINMUNES – Enfermedad de CROHN. HDV, 0:05:00

EXPOSICIONES CARLOS TMORI (Selección)

Individuales

2012   • Poder Analógico, seis sesiones de proyecciones de vídeos en Museo Patio Herreriano, Valladolid, Marzo – Abril 2012     Muertos y Amasados. Mash Up Deads, Galería Benito Esteban. Salamanca, enero 2012.

2011   • [Caja Negra], Museo Patio Herreriano, Valladolid, Diciembre 2011 – Abril 2012

2010   • Francotiradores, Tabacalera Madrid, Diciembre 2010

  • Poder Analógico, Manga Art Studio, Pekín, Septiembre de 2010.

2008   • Amasados Pop. Galería Benito Esteban. Salamanca, octubre. Subvencionada por la Junta de Castilla y León y el festival Explorafoto.

2006   •La Vida de la Buena Chica, Organización Nelson Garrido, en colaboración con la Embajada de España. Caracas, Venezuela. Marzo 2006.

2005   • Inestabilidad & metamorfosis (poder analógico). Galería Benito Esteban. Salamanca, octubre.

2004   • Miedo del medio, con Equipo Moral. Centro de Arte DA2. Salamanca, marzo-abril.

  • LoveSongs. Festival Explorafoto. Sala Unamuno, Junta de Castilla y León. Salamanca, octubre.

2002   • La virgen puesta al desnudo por sus célibes. Documentos de la Hermandad del Sagrado Corazón de la Virgen. Instalación. Espacio Ego en Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo. Salamanca.

  • Psicoplastias. Casa de América. Madrid.

• Contenedor místico. Intervención urbana. Javea, Alicante

2000   • El Sagrado Corazón en una caja. Instalación/obra de teatro. Espacio Abisal. Bilbao.

1999   • Misterios humanos. Objetos y fotografías. Hispano 20. Salamanca.

1998   • Leyendo en los posos. Objetos y fotografías. Cafetería el Ave. Salamanca.

1996   • El Dulce Nombre de María. Instalación y collages. Sala FEVESA. Salamanca.

1991   • Alba de Tormes. Sala de la Caja Rural en Alba de Tormes, Salamanca.

Colectivas

2013   • Inclasificables. Muestra de fanzines en la Casa de las Conchas en Salamanca, septiembre.

2013   • V Semana del vídeo Iberoamericano. Filmoteca de Andalucía (Córdoba, marzo), La Fragua artist resicency (Belalcázar, Córdoba, abril). Loop Screen Festival (Casa Amèrica Catalunya, Barcelona, mayo), y en el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia, noviembre).

2012   • Caras B de la Historia del Video Arte en España, Kino Svetezor, Praga, República Checa. Octubre – Noviembre 2012

2011   • Caras B de la Historia del Video Arte en España, Thai Short&Film Festival de          Bangkok, Tailandia, Agosto 2011 y Festival ExiS Seul, Corea, Septiembre 2011

  • Sesión Vj (con equipo Moral). Retrospectiva de Pedro Garhel, Da2, Salamanca, Marzo 2011

2009   • Resonancias Magnéticas (con equipo Moral), dentro del Experimenta Club. Casa     Encendida, Madrid

  • Sesión Vj (con equipo Moral). Noche Internacional de los Museos. Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • Nieve Alienada, seleccionado en el Festival Punto y Raya, 2009

2008   • Pananderos, industria y creación contemporánea, Salamanca.

  • Todo cuento amé formaba parte de ti, Video Arte Español, Comisariada por Nekane Aramburu, Instituto Cervantes, Dublín (Irlanda) y Bruselas (Bélgica)
  • Contenedores 08. Muestra Internacional de Arte de Acción. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
  • Art/Salamanca/08, feria internacional de arte contemporáneo.

2007   • Art/Salamanca/07, feria internacional de arte contemporáneo.

  • Todo cuanto amé formaba parte de ti, Video Arte Español, Comisariada por Nekane Aramburu, Instituto Cervantes, Damasco (Siria)

2006  • Art/Salamanca/06, feria internacional de arte contemporáneo. Octubre

  • Art Tech Media 06. Presidencia del Gobierno de Canarias, Tenerife. Macuf, Vigo. Artium, Vitoria. Da2, Salamanca. Centro Párraga, Murcia. Bilboarte, Bilbao. Casa Asia, Barcelona. Cccb, Barcelona. MNCARS, Madrid. Marzo – Octubre 2006

2005   • Loop’05 con Equipo Moral. Barcelona. Noviembre

  • Entrefotos. Centro Cultural Conde Duque, Madrid, noviembre
  • Art/Salamanca/05, feria internacional de arte contemporáneo. Octubre
  • Barrocos y NeoBarrocos: el infierno de lo bello. Comisarios: Javier Panera y Paco Barragán. Centro de Arte Da2. Salamanca , octubre – diciembre
  • Mientras vivas en esta casa. El Escorial. Universidad Complutense, julio – agosto.

2003   •Otra realidad otra. Capilla de Fonseca, Universidad de Salamanca, junio. Sala         Ciudadela, Ayuntamiento de Pamplona, octubre.

2002   • Música ex machina. Espacio Abisal. Bilbao

  • Ciberia 2002. Fundación Botín. Santander
  • Llocs Lliures, Javea, Alicante
  • Observatori 2002. MUVIN, Museo de la Ilustración. Valencia.
  • R-Visiones. Colegio Fonseca. Universidad de Salamanca.
  • Los tesoros de mi madre. Sala San Pedro Mártir. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo.

2001   • Observatori 2001. MUVIN, Museo de la Ilustración. Valencia.

  • Interferencias Urbanas. Facultad Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.
  • e-pron. Galería Mae Morey. Madrid. 1999/2000.

2000   • Observatori 2000. Valencia.

  • expoDoméstico2000. Sala Fevesa. Salamanca. 1999/2000.

1999   • Fotografía joven’99. Certamen nacional de fotografía Injuve. Sala Amadis, Madrid.

  • Puntitos de colores. Comisario: Daniel Galán. Café el Ave. Salamanca. 1999.
  • 4ª Mostra de vídeo independiente y fenoms interactius, OVNI. CCCB. Barcelona.
  • 2ª Mostra internacional de arte en Cd rom. Mecad.
  • Exhibición de vídeos San Marcos’99, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Salamanca.
  • Utopías. Comisario: Rafael Doctor. Sala de exposiciones del Canal Isabel II. Madrid.
  • Refractarios. Comisario: Kico Rivas. Galería Buades. Madrid.

1998   • La ciudad nómada. Colegio de Fonseca . Salamanca.

  • Unamuno y su tiempo. Videoinstalación: Unamuno -98. Casa de Unamuno y Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Salamanca.
  • Trashmedia. Comisario: Nilo Casares. Purgatori II. Valencia.
  • De las diversas formas del viaje. El viaje y el alma. Colectiva de La Voz de Mi Madre. Contemporánea Centro de Arte. Granada.
  • Primavera de pintura’98. Sala Fevesa. Salamanca.
  • Bienaventurados. Comisario: Chema Alonso Cantalpino (Salamanca),
  • Agentes Infiltrados. Comisaria: Rosa Pera. Sala Metronom. Barcelona.
  • New tendences of art in Spain, Southern Exposure Organizada por Red Arte. San Francisco (EE.UU).

1997   • Arte e Ideología, instalación, Sala Garci Grande, Caja Duero. Salamanca.

  • Dedicado a mi Madre. Sala Purgatori (Valencia), Archivo histórico provincial de Toledo (Toledo) y Sala Fevesa (Salamanca).
  • De lo cotidiano. Sala FEVESA., Salamanca..

1996   • Sentimiento implícito. Programación de exposiciones “a la sombra de Palacio”. Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Salamanca.

  • El alma y el viaje. Sala FEVESA., Salamanca..
  • Primavera de pintura. Pintura. Sala FEVESA. Salamanca.
  • Naturaleza. Fotografía. Centro Cívico Delicias. Valladolid.

1995   • Media docena de artistas, instalación. Galería Cruce. Madrid.

  • El Sol en tu Corazón. Pintura. Sala FEVESA. Salamanca.

1994   • 8º Concurso fotográfico Caminos de hierro, Fundación de los ferrocarriles españoles.

1993   • Encuentros. Sala la Salina Diputación de Salamanca, Salamanca.

  • Vídeo Festival AVE de Arnhem, Holanda

1992   • Encuentros. Arteleku Diputación de Guipuzcoa, San Sebastián.

  • Rundgang, Gesamnthochschule Kassel, Alemania.
  • IX Documenta. “Let there be tv”, Kassel, Alemania.