Pages Navigation Menu

Eugeni Bonet

ProyectaMedia 2014: “Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca”

Miércoles 29 de Octubre, 19 h., eTopia

Eugeni Bonet: Narraciones y frisos digitales.

Presentación de una selección de proyecciones de obra de Eugeni Bonet (ver abajo programa*) y charla posterior con su autor, moderada por el periodista cinematográfico Carlos Gurpegui, en la que exploraremos conceptos como vídeo arte, vídeo experimental, filmesculturas, proyecciones múltiples, cine estructural, found footage, videoensayos, poesía experimental o cine encontrado, guiados por la obra creativa de Bonet y su conocimiento magistral en estas materias.

Eugeni Bonet (Barcelona 1954)

Toca diversas teclas en las áreas del vídeo, el cine y los medios digitales. Desde los años setenta, su actividad se ha desplegado entre la reflexión y la práctica, y entre el marco de las artes visuales y el de la imagen en movimiento.

Su obra de creación se extiende de las filmesculturas y piezas de proyecciones múltiples de los setenta al film 133 (1978-1979, con Eugènia Balcells), en la intersección del cine estructural con las prácticas de found footage; y de videoensayos sobre el arte y la vida de Marcel Duchamp o la poesía experimental de Juan Eduardo Cirlot, a los largometrajes Tira tu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar) (2003-2004) y eGolem (una de miedo) (2007-en curso), este último también concebido para una futura versión en línea. Proyectos que alterna con otras ejecuciones más rápidas y en breve formato, a menudo a partir de imágenes encontradas y recicladas.

Entre sus trabajos de comisariado cabe mencionar las siguientes exposiciones y programaciones audiovisuales, muchas de ellas itinerantes: Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje (1993), Señales de vídeo: aspectos de la videocreación española de los últimos años (1995-1997), El cine calculado (1999-2001), Movimiento aparente: la invitación al viaje inmóvil en las tecnologías ubicuas del tiempo, la imagen y la pantalla (2000), el área audiovisual de Comer o no Comer, o las relaciones del arte con la comida en el siglo XX (2002), Próximamente en esta pantalla: el cine letrista, entre la discrepancia y la sublevación (2005, con Eduard Escoffet), Gustavo Romano. Sabotaje en la máquina abstracta (2008) y Desbordamiento de Val del Omar (2010-2011).

Coautor de dos libros que constituyen sendas obras de referencia, En torno al Vídeo (1980, con reimpresiones en 1984 y 2010) y Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981 (1983), ha publicado abundantemente en catálogos, obras colectivas y publicaciones periódicas. Más ocasionalmente ha colaborado en proyectos y series televisivas, así como en obras interactivas y para la red.

En 2014 el MACBA le ha dedicado una exposición que, con el título El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos, ha reflejado su triple actividad como artista, curador y escritor; exposición acompañada por la edición de un libro recopilatorio, Escritos de vista y oído, así como de una página web que amplia sus contenidos.

eugeni

WEBS DE REFERENCIA

http://www.boneteria.mydocumenta.com/ [en construcción]

http://vimeo.com/boneteria

http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=191

http://www.macba.cat/es/expo-eugeni-bonet

http://www.macba.cat/eugenibonet/

PROYECCIONES*

Usession

2002, vídeo digital, 6:50 min.

Música: Eduardo Polonio (Usession, 1995, y fragmento de Vida de máquinas, 1988)

Un cenotafio numérico y musical en memoria de Alan Turing: el filósofo del algoritmo U-niversal, precursor de un mundo digital que abandonó antes de tiempo. Versión “combi 3-en-1” de una obra presentada habitualmente como instalación, con tres o cuatro proyectores y en diversas configuraciones.

eGolem (una de miedo)

2007-2014 (en curso), vídeo digital, 50 min.

Banda sonora original: Cristina Casanova & Pelayo F. Arrizabalaga.

Actor (voz en off): Manuel Carlos Lillo.

Con la colaboración de Fundación Arte y Derecho – VEGAP.

Versión de la leyenda del Golem a partir de extractos del libro de Gustav Meyrink, Der Golem (1915) y con algunas imágenes del film de Paul Wegener y Carl Boese, Der Golem, wie er in die Welt kam (1920), las cuales se solapan con otras propias, tomadas a lo largo de un recorrido por las principales juderías (Callus Judaicus) de la geografía española. Los residuos y vestigios de la antigua Sefarad son tomados como un decorado vacío y ucrónico para narrar de nuevo el mito perenne del Golem y de “la sílaba misteriosa de la vida”.

Breakdown

2014, vídeo digital, 7 min.

Fantasía polícroma-ruidista causada por una pérdida de datos en un disco duro dañado y dañino.