Pages Navigation Menu

PasarelaMedia 2016

Exposición “Pasarela Media IV Edición”

15 Junio – 10 Septiembre 2016

ETOPIA Center for Art & Technology

Avenida Ciudad de Soria, 8, 50003 Zaragoza

Exhibición de los proyectos presentados en la muestra Pasarela Media Creativa. ProyectaMedia, IV Edición 2015.

Descargar CATÁLOGO en PDF: Pasarelamedia Exposición CATÁLOGO 2016

Proyectamedia-2016-cabecera-webayto-zaragoza

OBRAS Y AUTORES

Autoexposiciones

Autora: Florencia Aliberti

Vídeo instalación. 2015

Duración: 27’ (siete cortos)

Títulos de los cortos: Coming Out (4’52”), Bind (2’55”), Cosplay (5’14”), Packers (3’07”), Watch me shrink (5’16”), Am I ? (3’10”), Daily Routine (3’32”)

Sinopsis: Vídeo-instalación compuesta por siete piezas documentales que recuperan vídeos domésticos de internet para hablar sobre nuevas experiencias de auto-representación y exhibición de la intimidad surgidas en el contexto de la web y las redes sociales. Vivencias privadas, de carácter confesional, que se vuelven públicas y se ex-ponen en el espacio virtual, dando lugar a nuevas narrativas sobre sí. A partir de vídeos donde, a modo de tutorial o de confesiones, los usuarios se auto-exponen, la serie ilustra las dinámicas de repeticiones e imitaciones, propias de las redes sociales, que condicionan estas nuevas maneras de mostrarnos.

 

FLORENCIA ALIBERTI

Flo AlibertiBuenos Aires, 1986. Trabaja principalmente en el dominio del cine/vídeo documental y experimental. Sus propuestas se sitúan entre el formato de proyección y de exposición, transitando tanto la sala de cine como espacios expositivos. Parte de su trabajo explora formas de apropiación en el audiovisual, desde el analógico al digital, creando nuevas narrativas para imágenes existentes. Sus últimas piezas de apropiación se han centrado en las nuevas formas de auto-representación y exhibición de lo privado en internet. Ha participado con diversos trabajos en festivales o exposiciones como: IDFA, Hamburg Short Film Festival, Xcèntric Cinema, Pantalla CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), L’Alternativa, BIM Bienal de Imagen en Movimiento Buenos Aires (mención del jurado), BAFICI, Genealogías Feministas del Arte Español (MUSAC), Ciclo de Arte y Cine Experimental (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Flux Festival (vídeo-instalación colectiva, Centre d’Art Santa Mònica), FLEX Florida Experimental Film Festival, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Loop Festival, entre otros.

Ceci n’est pas un rêve

Autor: Alejandro Ramírez Ariza

Película experimental. 2015

Duración: 3’ 37’’

Formato: HD

Sinopsis: Una estación de televisión, un lugar específicamente construido para producir y difundir imágenes se convierte, a través de lo onírico, en una imagen de si mismo. Un vigilante nocturno, un personaje que deambula por sus instalaciones en un trance de luces y sombras, y que nos hace cuestionarnos su existencia. Como en una película de ciencia ficción, viajamos a otra dimensión para mezclarnos con la nada, para confundirnos con ella. Ya sea materia o imagen, cable o señal.

ALEJANDRO RAMÍREZ

Alejandro Ramírez (1981, Zaragoza) es Artista Visual y Cineasta. Estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Tiene un Master en Comunicación Visual por la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo y un Master en Creación Audiovisual Contemporánea por la escuela de Artes Visuales Lens en Madrid. Actualmente reside y trabaja en Madrid en donde desarrolla su trabajo gracias a una beca de producción del Espacio Oculto. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente, si bien cabe destacar el Centro DA2 de Salamanca, el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, Instituto Metropolitano de Diseño de Buenos Aires o en el AMA Museo de las Américas de Washington entre otros.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

TIMELINE / Casa de los Morlanes. Filmoteca de Zaragoza, 31 Marzo – 8 Mayo 2016

MULTIVERSO  IAACC Pablo Serrano. Zaragoza. España. 15 Noviembre – 16 Diciembre 2015

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y SCREENINGS (selección)

Zhengzhou Experimental Film & video Festival, Screening: Peripheral History. Comisariado Zhang Haitao. 2016

Ikono Tv , Screening: Peripheral History. Comisariado por Vanina Saracino. 2014

100 x 100= 900. (100 videoartist to tell a century). Centro Metropolitano de Diseño. Buenos Aires, (Argentina). MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, (España). AMA, Museo de Arte de las Américas. Washington, DC. (Estados Unidos). Galería de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias. El Tragaluz Digital. 2014

La sonrisa de Sísifo. Sala Viladrich. Palacio Montcada. Fraga, España. 12 Diciembre al 19 de Enero. 2013

En ningún lugar. Torres Hejduk. Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, España. 4 Diciembre al 4 de Marzo. 2013

Para Bamila Josaunse. Centro de Historias de Zaragoza. 2013

XXVI Premio de Arte Santa Isabel de Portugal. Palacio de Sástago, Zaragoza. 2012

Creando creciendo. Sumario de Artistas. Palacio de Sástago, Zaragoza. 2012

A song for my mother. Sala Juana Francés. Zaragoza. 2011

The Camagüey International Video Art Festival of  Cuba. Cuba. 2011

Nuit Black. GalerieLes Singuliers. París. 2011

Big Screen Project. New York. 2011

Tableaux Vivants. Centro de Arte Da2. Salamanca. 2011

The Latino Video Art Festival of New York. Universidad Juan Carlos I, Nueva York. 2011

I’m happy and I’m Singing and a 1,2,3,4. 4º Espacio, DPZ. Zaragoza. 2010

Kill The Author. Caja Madrid. Zaragoza. 2010

Jovenes Creadores. Centro de Arte Da2. Salamanca. 2008

Galería Oel-Früh, Hamburg. Alemania. 2007

alejandro ramirez

El Hada encantada de conocerte

Autor: Yago de Mateo

Performance audiovisual. 2015

Duración: 20 minutos

Sinopsis: El Hada Encantada consiste en una performance cuyo ejecutor cuenta con varios utensilios lumínicos y sonoros que va poniendo en práctica según avanza la función. El performer comienza su intervención mostrando en la pantalla la imagen del proyector en modo retroalimentación, generando fractales infinitesimales. A continuación ejecutará atmósferas inquietantes con el waterphone mientras se mueve por el escenario mostrando su traje de luces leds, como si se tratara de un autómata galáctico. Posteriormente cambiará el instrumento por el optitrón, que al llevar sensores sensibles a la luz interactuará con los haces del traje y el proyector. El performer podrá controlar con su propio movimiento corporal, además del manejo manual, los resultados ofrecidos por el dispositivo sonoro. Finalmente, el sonido remitirá con el apagado del traje y por último, del proyector, fundiéndose toda la actuación a negro en silencio.

Memoria conceptual

Hace algunos años Yago de Mateo empezó a trabajar en la idea de un personaje que surge de la oscuridad, bailando a partir de misteriosos sonidos, proveyendo al mundo de su mágico lenguaje sin palabras.

Como ser de otra galaxia El Hada Encantada es actualmente algo mucho más profundo que un simple cuerpo iluminado que baila y suena en el espacio. Tras muchos experimentos y la adición de aspectos eléctricos y mecánicos como la incorporación de colores más luminosos con leds programados u otros elementos que utiliza en espacios exteriores, como guantes o punteros láseres, hinchables o una bicicleta cuyas ruedas generan el llamado “Efecto de persistencia retiniana” o “ de cine”, la expresividad se ha enriquecido en gran medida y es capaz ya de adaptarse a los distintos escenarios donde se va a realizar la actuación. De este modo, cada show del Hada encantada resulta único.

Llegada de otra dimensión, El HADA ENCANTADA da vida a todo lo que toca. Como una embajadora iluminada, continúa mirando cual observadora ex machina. Su viaje psicodélico apunta y señala alterando nuestras realidades, como si nos diera nuevos nombres y una identidad diferente.

 

YAGO DE MATEO

YAGO DE MATEOEl repertorio de Yago de Mateo (Zaragoza, 1971) combina conocimientos de danza, teatro, vídeo creación, performance, así como de instalación sonora y lumínica.

Ya sea un espacio urbano o natural, el cuerpo -transgresor- es una constante en su investigación, con narrativas que tejen poesías visuales y sonoras.

Con una gran inquietud por la vanguardia de Mateo formó primero parte del dadaísta Grupo 3  -caracterizado por sus performances y comunicados, cuestionando los circuitos del arte del momento en el ámbito nacional- y posteriormente de la interdisciplinar “desbandada de música” ´De Picos Pardos´ -con poli-poesía y actuaciones irreverentes-.

Aparte de su perfil más artístico ha trabajado en variados proyectos como Nuevo Contemporáneo de gira por Sudamérica; CSMA conservatorio superior de música de Aragón, la Fura Dels Baus; Festivales como Pirineos Sur; Trayectos danza en la calle, Monegros Desert Festival, en la Expo de Zaragoza y en el de montaje de video y sonido para el documental Calanda 40 años después realizado por Juan Luis Buñuel.

Como contrapunto a su perfil digital, su experimentación en lo analógico le ha llevado a investigar las posibilidades del sonido en directo, improvisado.

Aparte de utilizar diversos artefactos sonoros simples, “juguetes” y otros dispositivos, se ha dedicado a buscar resultados en fuentes renovadoras, a indagar en sonidos del pasado, de la naturaleza, pero también con una voluntad de entroncar con rastros mecánicos, eléctricos, moviéndose siempre entre los tonos low-fi, o “primitivamente galácticos”.

Dos de los más llamativos instrumentos que suele usar para las actuaciones en directo son el Waterphone y el Theremín, tanto el clásico como el óptico, también llamado optitrón. Este último artefacto le ofrece resultados muy interesantes al combinarlo con dispositivos lumínicos, ya sean trajes, proyectores, punteros láseres, etc. En la propuesta del presente dossier el personaje El hada encantada interpreta el waterphone junto al optitrón, en sintonía con las coreografías lumínicas de su traje y las emanadas del cañón proyector.

El jardín interior

Autora: Lucía Camón

Vídeo creación. 2015

Duración: 2’43’’

Formato: PAL 1920X1080px

Sinopsis: Un mujer llega a un pequeño pueblo, viene a buscar, pero no sabe qué encontrará…

Memoria conceptual

El objetivo artístico era plasmar la búsqueda interior que supone un viaje, un cambio de lugar a través del desdoblamiento de un personaje. La dificultad técnica estuvo en componer un plano en el que apareciesen todos los personajes y se interrelacionasen de un modo natural.

 

LUCÍA CAMÓN

www.luciacamon.com

Poetisa, video-artista, actriz, directora. Desde siempre escribe, baila y crea.

Tras titularse en Técnica de Interpretación en el Laboratorio de William Layton, enseguida creó su propia compañía en la que trabajó con textos contemporáneos y con la que empezó a investigar en el campo de la dramaturgia y la dirección. De esa época datan sus primeros poemas. Ha presentado sus poemas junto a músicos de la talla de Borja Barrueta, Santi Ibarretxe, Fran Rubio o Ariel Hernández…

lucía camónA partir de este momento actúa en varios escenarios de la capital y en Festivales de Poesía en Barcelona, Méjico, Madrid, Huesca, Teruel, Bilbao, Vigo, Guadalajara,…

Cómo video-artista realiza Máscaras en el año 2010 y Monegros en 2011, galardonadas ambas con el primer premio a la mejor vídeo creación en el Festival de Cine y Mujer de Andorra. Realiza también la pieza A Una Zíngara ganadora del primer premio mejor video-poema en el Festival Ethereal (2012).

Después vinieron otros videoartes como Puzzle y Equipaje.

Todos los proyectos de vídeo los realiza en colaboración con el artista Alfonso Kint, realizador audiovisual y artista plástico.

El tiempo real

Autora: Julia Puyo

Instalación interactiva. 2015

Elementos: Raspberry Pi, pantalla 480×320 px, solenoide, Internet, Twitter API, Java, electrónica.

Sinopsis: Un programa recupera y proyecta en tiempo real los tweets que se publican con el hashtag #26J mientras un solenoide se acciona al ritmo de estas publicaciones. Durante la exposición el artefacto encarnará la incidencia de las elecciones generales de España del 26 de junio de 2016 en los contenidos publicados en la red social.

 

JULIA PUYO

http://juliapuyo.com

Exposiciones individuales

  1. Lorem ipsum. Galería Antonia Puyó. Programación del Festival ProyectaMedia. Zaragoza.

Exposiciones colectivas / selección

  1. Se están muriendo las sombras. Fundación FIArt. Madrid. Comisariada por Ramón de la Blanca.
  2. FemCODE <ARTE+MUJERES+TECNOLOGÍA>. Dentro del festival Miradas de mujeres. Facultad de Bellas Artes de la UPV. Valencia, España.
  3. Espaces Ouverts. Cité Internationale Universitaire de Paris. París, Francia.
  4. Creando Creciendo. Sumario de Artistas. Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza. Zaragoza, España.
  5. MIMAA. Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados. La Rambleta. Valencia, España.
  6. V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte. Plutón cc. Valencia, España.
  7. Vacaciones en el mar. Espai d’Art Ajuntament de Benidorm. Benidorm, España. Comisariada por Ricardo Forriols.
  8. Russafart. Videoarte en la galería l’Arteria. Valencia, España.
  9. Arte y Diseño. Premio Fundación CajaMurcia. Valencia, España.
  10. Patch i Work, 25 Propostes d’Instal.lació. Vencill d’Art “La Llotgeta” de la CAM. Valencia, España.
  11. Ikas Art. Encuentro Internacional de Arte Universitario. Bilbao Exhibition Centre. Bilbao, España.

Premios

  1. Lumen Prize. Plata con el proyecto Murmur (colaboración con Chevalvert, 2roqs, Polygraphik, Splank).
  2. European Design Awards. Oro en la categoría Digital con el proyecto Murmur (colaboración con Chevalvert, 2roqs, Polygraphik, Splank).
  3. Proyectos de Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos. Diputación Provincial de Zaragoza.
  4. Arte y Diseño. Fundación CajaMurcia.
  5. En Construcción. Radio Televisión Española (RTVE).
  6. Cine y Salud. Diputación General de Aragón.

Ponencias y talleres

  1. Docente del taller “Hydrométéore”. Con Chevalvert en el centro cultural de arte digital La Gaîté Lyrique. París.
  2. Taller para profesorado y profesionales socio-culturales en el marco de PREAC Image et création. Con Chevalvert y La Gaîté Lyrique. París.
  3. Docente del taller “Artefactos de visión” en el colegio La Brèche aux Loups de París. Con Chevalvert y La Gaîté Lyrique. 15h
  4. Formación a pedagogos: “Briques d’art et de technologie” con Chevalvert y La Gaîté Lyrique. París.

2014-2015. Docente del proyecto “Éducation à l’image” en el instituto Pierre Curie de Bondy (Seine Saint Denis – Paris). Con Chevalvert y La Gaîté Lyrique. 30h

  1. Docente en el taller “Allo-Hallo. Courts-circuits lumineux”. Con Chevalvert y La Gaîté Lyrique. París.
  2. Resonate: New Media Festival. Conferencia con Chevalvert. Belgrado.
  3. IX Curso Pantallas Sanas: conferencia ” Vida cotidiana y mundo digital: herramientas para la creación y la emoción”. Ibercaja Obra Social y Gobierno de Aragón.
  4. Docente en el Taller de performance para niños. Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

L’espagnol

Autor: Luis Marco. 2015

Instalación

Sinopsis: Este trabajo está dentro del proyecto L’espagnol basado en la idea de trabajar con objetos encontrados y el reciclaje conceptual en el que hay un intento de poner orden en los fragmentos, aunque no sea el natural de intentar recomponer lo destruido. La mirada, esa gran creadora de basura aporta sus residuos que como niños adoptados pasarán a formar parte de una familia en la que tendrán que integrarse, adaptase y evolucionar. En este caso son fotografías impresas en acetato transparente y superpuestas a cintas de cassette creando diversos grados de transparencia que permita la visión de conjunto tanto de la imagen como de las cassettes. Es un proyecto multidisciplinar que continua en activo.

 

LUIS MARCO

Trabajo en el ámbito artístico y realizo exposiciones individuales desde 1976. En el campo multimedia he realizado trabajos esporádicos como video dj, en el año 2008 realice el proyecto Memoria Compartida en el que se filmaron nueve videos de transferencia de la memoria, participe con una videoinstalación en la exposición colectiva Caja Negra celebrada en la diputación de Zaragoza en el año 2008, realice el video Smoking como fondo hipnótico para una fiesta celebrada en la bobeda del albergue el año 2010 y dentro del proyecto L`espagnol dedicado al reciclaje conceptual he realizado varias obras entre las que se encuentran los trabajos con cassettes. Junto con Pedro Bericat y dentro del proyecto Mute Sound he realizado varias performances de sonido y varios videos que se pueden ver en www.mutesound.org

MARCO

Puerta II

Autor: David Cantarero Tomás

Instalación: puerta (202x85x05cm) y doble proyección. 2016

Sinopsis: En la sala de exposición, prácticamente en la oscuridad, encontramos lo que aparentemente es un objeto levitando en medio del espacio, suspendido a unos escasos centímetros del suelo. Algo que es el único elemento iluminado y cuya luz no está muy claro si proviene de algún lugar en la sala o del objeto en cuestión. Conforme nos aproximamos se hace más evidente que lo que tenemos enfrente es una puerta… ¿o tal vez la imagen de una puerta?; quizás ambas cosas, porque en ella podemos percibir además de su volumen una ligera vibración en la superficie de madera que muestra lo que parece ser un entramado de brillantes píxeles.

DAVID CANTARERO

Experiencia Profesional

2016 Beca de colaboración Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao.

2015 Organización II Jornadas de Creación Colectiva Audiovisual. Facultad de Bellas artes, UPV, e Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.

2012-2014 Beca de colaboración Vicedecanato de Cultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, UPV.

2014  Organización Extrañando la Exposición. Galería Autónoma, FAD-UNAM, México D.F. Organización Jornadas Herramientas Digitales de Creación Colectiva. Facultad de Bellas Artes, UPV.

2007-2010 Beca de colaboración Unidad de Soporte a la Docencia (USD), Universidad de Barcelona.

Residencias Artísticas

2015 Academia de Fachada Media. ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza.

2014 Saari Residence, Kone Foundation. Hietamäki, Finlandia.

2012 Encuentra Cinco Villas 2012. 7º encuentro de artistas de Uncastillo (Zaragoza).

Exposiciones (selección)

2016 Pasarela Media 2016. Zaragoza: ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología.

2015 Público(s) por venir. Valencia: Fundación La Posta.

Academia de Fachada Media. Zaragoza: ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología.

2014 Extrañando la Exposición. México D.F.: Galería Autónoma, FAD-UNAM. México.

PAM! PAM!, selección de artistas de PAM! 2013. Valencia: Centro del Carmen.

Log III (automimesis), (individual). Turku: Titanik Art Gallery. Finlandia.

2013 XV CONVOCATORIA. Valencia: Galería Luis Adelantado.

ROAD EXPO. Uncastillo (Zaragoza): Fundación Uncastillo.

Salir de la exposición. SELECTA 2013. Valencia: Las Naves.

PAM! 2013, Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia. Valencia: BBAA-UPV.

2012 Encuentra Cinco Villas 2012. Uncastillo (Zaragoza): Fundación Uncastillo.

11 Anifest, Festival internacional de cine de Animación. Teplice: Dum Kultury. República Checa.

2010 XXIV Premio de Arte “Santa Isabel de Portugal, Reina de Aragón” 2010.  Zaragoza: 4º Espacio Cultural.

IX Concurso de Artes plásticas Universidad de Zaragoza. Zaragoza: Edificio Paraninfo.

Promoción de Jóvenes Creadores 2009, Muestra de Arte Joven. Zaragoza: Sala Goya; Teruel: Museo de Teruel; Huesca: Museo de Huesca.

2009 Drap Art 09, Festival Internacional de Reciclaje artístico de Cataluña. Barcelona: CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

VIII Concurso de Artes plásticas Universidad de Zaragoza. Zaragoza: Edificio Paraninfo.

Premios

2013 Premio Franc Vila, XV CONVOCATORIA. Valencia: Galería Luis Adelantado.

2010 IX Concurso de Artes plásticas Universidad de Zaragoza 2010, Mención de Honor.

2009 Promoción de Jóvenes Creadores 2009, Muestra de Arte joven, Departamento de Juventud del Gobierno De Aragón, Accésit.

2008 VII Concurso de Artes plásticas Universidad de Zaragoza 2008, Tercer Premio.

Obra en Colecciones

Fundación Uncastillo, Uncastillo (Zaragoza).

Franc Vila, Ginebra, Suiza.

Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

foto_perfil_David_Cantarero_Tomás

Retratos

Autor: Carlos Ena

Documental de creación – Webserie. 2013-actualidad

Cámara y edición: Carlos Ena

Primera temporada: 12 capítulos.

Duración de los capítulos 1 al 9: 7 – 10 minutos

Duración de los capítulos 10, 11 y 12: 20 minutos

Segunda temporada: Estreno el 6 de junio de 2016

Sinopsis: Instantes, conversaciones, experiencias, confesiones, fragmentos aleatorios. Momentos de vida dentro del entorno de una persona con una cámara. “Retratos” es una serie documental; un proyecto artístico personal cuya idea central se basa en la continua grabación, nutriéndose de momentos cotidianos y vivencias de cualquier tipo de persona que pueda aparecer en el “trayecto” de este invisible eje central.

Memoria conceptual

Todas las grabaciones que aparecen en el documental son parte de un ejercicio de improvisación constante y las personas que ahí aparecen están siendo grabadas sin preparación previa, por lo que la ficha completa de este reparto la compone el autor.

CARLOS ENA

Zaragoza, 1988.

Proyectos audiovisuales

Cabina Relax. 2016 (en fase de rodaje). Largometraje Documental.

La Unión. 2016 (en postproducción). Cortometraje.

Sinergia. 2014. Videominuto. Ganador del 2º Premio en el Certamen Internacional de Videominutos. Ciudad de Zaragoza.

Retratos. 2013 – Actualidad. Serie documental. Seleccionada en la IV Edición de Pasarela Media.

Arcadio y Acadia. 2013. Cortometraje.

Experiencia laboral

2015: Editor del largometraje “Side-B”, de David Yáñez.

2015: Documentación en vivo y edición de la creación de una obra de E1000, para la Galería Antonia Puyó dentro de la X edición de ASALTO, Festival Internacional de Arte Urbano.

2014: Realizador y editor del making of del largometraje “Novatos”, de Pablo Aragües.

2013: Ayudante de dirección del cortometraje “La Silla De Urte”, de Juan de Padura.

2013: Realizador y editor del making of del largometraje “Muchos Pedazos de Algo”, de David Yáñez.

2012 – Actualidad: Realizar y editor de multitud de vídeos corporativos o promocionales de festivales de música y otros eventos.

carlos ena

Sputtering

Autor: Jorge Isla

Serie de fotografías (audiovisual). 2015

Duración 1:42″

Sinopsis: Sputtering, o pulverización catódica, es el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Un efecto invisible para el ojo humano, pero explorable a través de una cámara fotográfica configurada con los parámetros adecuados para ello. A través de la fórmula de la frecuencia (f=1/T) y conociendo que los fluorescentes funcionan con una frecuencia alterna de 50Hz se puede observar el parpadeo que estas luminarias desprenden y ver como se incrementa ese flickering según avanza la secuencia audiovisual y como nuestra vista es incapaz de percibir las imágenes de forma individual de la misma forma que es incapaz de percibir el parpadeo de un fluorescente debido a la persistencia retiniana.

JORGE ISLA

LANZADERA, comisariado por Iñaki Domingo, CentroCentro, Madrid, España. 2016.

Ganador Beca Máster en Proyectos de Fotografía de Autor, Escuela Lens, Madrid, 2016.

CALL_16, Galería A del Arte, Zaragoza, España, 2016.

Seleccionado en Itinerarios Fotográficos del Festival de fotografía emergente Pa-ta-ta, Granada, España, 2016.

Finalista LOOP Videoart -Discovery- con el proyecto Sputtering, Barcelona, España, 2016.

Descubrimientos Photoespaña 2016 con el proyecto Sputtering, Madrid, España, 2016.

Exposición PAM!PAM!16 con el proyecto Sputtering en el Museo Centro del Carmen, Valencia, España, Junio, 2016.

Finalista en la III Beca de Investigación y Producción de Espai Rambleta con el proyecto #ffffff desarrollado con Manuel Terroba, Valencia, España, 2016.

Finalista en el Festival de Cine Ull-Nu en la sección Videoarte con el proyecto Sputtering, Andorra la Vella, Andorra, 2016.

Instalación site-specific en FACHADA MEDIA ETOPIA con el proyecto Sputtering, Zaragoza, España, 2016.

100 x 100. Exposición colectiva, Galería A del Arte, Zaragoza, España, 2015.

Ciutat Vella Oberta en MuVIM (Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat), Valencia, España, 2015.

Espacio Trapezio. Exposición colectiva, Madrid, España, 2015.

V Encontro de Artistas Novos, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, España, 2015.

Espacio 55 portfolio review, Octubre Centro de Cultura Contemporánea, Valencia, España, 2015.

BarbastroPhoto portfolio review, Barbastro, España, 2015.

A Quemarropa Residencia Artística, Alicante, España, 2015.

PAM!15, III Muestra de producción artística y multimedia. Facultat de Belles Arts, Universitad Politécnica de Valencia, Valencia, 2015. Mención Especial con Empty Space.

Todo lo visible y lo invisible. Documental sobre la artista Eli Lost.

Autor: Carlos Villar-Eli Lost. 2015

Documental de creación

Duración: 13’44’’

Formato: Grabado en formato VHS con cámaras Panasonic M7 y Philips Explorer, el documental final está en formato 4:3 en archivo digital (mov). Editado en “El búnker” [ZGZ].

Sinopsis: Una artista cuyo espacio vital son las vías del tren y las zonas que las rodean. Eli Lost trabaja desde Zaragoza creando en ámbitos tan variados como el arte urbano, las intervenciones y creaciones en espacios abiertos naturales, la ilustración, las técnicas de impresión, la animación por ordenador, el arte textil. Constructora de cuadernos­-objeto con papeles encontrados, graffitera de fábricas abandonadas…

Memoria conceptual

He perseguido penetrar a través de un formato de vídeo en desuso en el universo vital y creativo de la artista Eli Lost, y mostrar el proceso creativo de la artista, dando especial importancia a su intervención en el espacio natural en el que ella transforma los neumáticos olvidados que son basura en piezas estéticas y en una instalación o intervención en espacio natural. La considero una acción artística de tal belleza que quise acercarme a ella.

Una historia contada sin voz en off. El silencio como escenario. Solo unas voces hipnóticas guían la mirada del espectador. Sin voz ni testimonio de la artista protagonista del documental. La música como telón de fondo, ambiente hipnótico, como la artista sugiere en su obra y sus creaciones, y un único nexo sonoro de unión con la realidad en el documental y que son los trenes que pasan y su ruido de vías.

CARLOS VILLAR

Músico experimental de arte sonoro y visual bajo el nombre artístico de EGOSYSTEM, un proyecto que nace en enero de 2014.

Carlos Villar trabaja con vídeo realizando documentales en formato VHS de diferentes artistas underground de la ciudad de Zaragoza. Este aspecto creativo es el que desarrolla en el proyecto seleccionado en Pasarela Media “TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE”. DOCUMENTAL SOBRE LA ARTISTA ELI LOST.

Igualmente en el terreno audiovisual desarrolla vídeos reciclando materiales audiovisuales de bancos gratuitos de imágenes y realizando sus propios videoclips con estos materiales.

Actualmente también trabaja en la banda musical recién creada SUPERESTRUCTURA con el músico – artista Antuan Duchamp, un viejo conocido de la escena musical Zaragozana y Barcelonesa.

Colabora en 2015 con el artista plástico interdisciplinar Javier Joven componiendo una pieza sonora para el vídeo “No acción no2”. También ha colaborado con otros colectivos artísticos de la ciudad de Zaragoza, ambientando con sonido performances y otras acciones. Miembro activo del COLECTIVO MIERDA.

Desarrolla acciones de LIVE CINEMA. La dimensión acústica y la dimensión electrónica se mezclan en composiciones de estructura repetitiva, obsesiva y ruidista. Egosystem se caracteriza por una dimensión expresiva de texturas inquietantes y sombrías.

Entre los elementos que utiliza destacan samplers, un kaosscilator, un sintetizador korg X-5.

Su primer disco V-EFFEKT ha sido colgado on-line en la web del sello de reciente creación naucleshg. La edición física ha sido completamente auto-producida, pagada y gestionada por el artista que escribe estas líneas.

FOTO AUTOR