Pages Navigation Menu

Proyectamedia´ 15

ProyectaMedia IV Edición 2015

8-19 Septiembre 2015

PROYECTAMEDIA es un programa orientado a favorecer la creación a través de las posibilidades que nos brindan los medios digitales, que están en constante evolución y cambio.

Está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza como parte de las actividades de Etopia Center for Art & Technology.

El programa es una ventana que se asoma y muestra, en un continuo feed-back, campos artísticos y disciplinas muy diversas en torno a la imagen, el arte y las nuevas tecnologías, las propuestas novedosas de los artistas y el aprendizaje y la formación en la utilidad de todas estas herramientas para avanzar en los distintos ámbitos de la creación.

Una parte fundamental del programa está enfocada hacia los creadores aragoneses a través de la convocatoria PASARELA MEDIA, punto de referencia visual y digital de artistas de la comunidad.

En esta IV Edición de PROYECTAMEDIA queremos ampliar nuestra mirada y bucear por los caminos transversales que plantea constantemente el audiovisual en sus mutaciones derivadas en parte gracias a: los avances tecnológicos, a su convivencia y connivencia con una realidad que ya es visual en nuestro día a día y a la mirada hacia fórmulas anteriores que hoy se nos desvelan originales y originarias de nuestras mejores narraciones.

Es por estas “narraciones primigenias” por lo que nos fijamos en los orígenes del cine y en su relación con las vanguardias de comienzos de siglo y encontramos una conexión esencial con el actual cine collage o cine de re-apropiación, que yuxtapone material de archivo de diversas fuentes pre-existentes para crear una obra nueva y de significado diferente, a través de la manipulación de estos materiales fílmicos y videográficos, con el soporte de las nuevas tecnologías.

La idea de combinar filmes de diferentes fuentes nace en el seno de los surrealistas (años 20 y 30, siglo XX), teniendo entre sus más insignes precursores a los padres de esta corriente artística, André Breton y Jacques Vaché, que en la ciudad de Nantes se trasladaban de un cine a otro sin quedarse a ver una función completa, para hacer “su propia película”.

Además muchas de estas piezas de apropiación tienen como material de trabajo el cine doméstico y amateur, que es a la postre el origen del cine y de las primeras grabaciones de los Lumière y los Jimeno, entre otros. Este cine familiar resulta una manera fascinante de revisión de una realidad que nos afecta desde lo más personal: nuestra mirada única e intransferible del mundo.

En esta revisión de la creación visual es fundamental y más necesario que nunca tener en cuenta su implicación en la realidad, dado que afecta a nuestra condición de seres sociales inmersos en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa, pero que no siempre discurre paralelo a un crecimiento en responsabilidad social y valores éticos. Creemos firmemente que el arte es un medio inmejorable para cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor y más habitable, parafraseando a Luis Buñuel.

Todo ello discurre en paralelo a un presente en el que los conceptos y las fronteras entre artista y espectador, creación privada y pública, sujetos pasivos y activos, están cada vez más desdibujadas. Queremos que el arte salga a la luz a partir de los más privados e íntimos claroscuros de la creación.

Vicky Calavia. Directora de PROYECTAMEDIA

CONTENIDOS Y CALENDARIO