Pages Navigation Menu

Proyectamedia 2014

Proyectamedia-2014-web-cabecera

ProyectaMedia

III Edición 2014

Lugar: ETOPIA Center for Art & Technology

Avda. Ciudad de Soria, 8. Zaragoza, 50010, España

PROYECTAMEDIA es un programa orientado a favorecer y reconocer los trabajos de los creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios digitales (new media). Iniciado en 2012 por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza como parte de las actividades de Etopia Center for Art & Technology, en esta tercera edición 2014 está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), y comisariado por la especialista Vicky Calavia.

El programa es una ventana que se asoma y muestra, campos artísticos y disciplinas muy diversas en torno a la imagen, el arte y las nuevas tecnologías, las propuestas novedosas de los artistas y el aprendizaje y la formación en la utilidad de todas estas herramientas para avanzar en los distintos ámbitos de la creación: Cine expandido, vídeo arte, experimentación, cine y poesía, instalaciones audiovisuales, tecnología, aplicaciones, realidad aumentada, espacios virtuales y digitales…

ProyectaMedia III Edición enfoca su mirada directamente hacia el universo que da cuerpo a la inmersión visual en la que hoy vivimos: el cine y sus relaciones con la tecnología, que le llevaron y le siguen conduciendo hacia el mayor desarrollo que ha conocido en un tiempo record uno de los ámbitos más fascinantes del campo artístico, el de la imagen en movimiento.

Del 27 al 31 de octubre tendrán lugar los Encuentros “Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca”, con nombres tan prestigiosos del vídeo arte y las narrativas más experimentales como Eugeni Bonet, Hamaca Media & Distribution from Spain, Carlos TMori, Rubén Blanco Alderete, Emilio Casanova Gil o Álvaro Díaz-Palacios, proyectos consolidados como Caras B del Vídeo Arte Español y experiencias innovadoras recientes como el proyecto TAMA de Realidad aumentada en entornos urbanos.

El programa se completa con un innovador taller dirigido por Jaime de los Ríos, Xpanded Cinema. Tiempo y Arte fuera de la Pantalla (3-4 de noviembre) así como un seminario (11 de noviembre) sobre Aplicaciones Oculus a los sectores industriales y de formación mediante la utilización de simulaciones inmersitas, y sus posibles usos en el cine, impartido por el ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón).

Asimismo, se abre por tercer año consecutivo la convocatoria PASARELA MEDIA, un punto de referencia de la creación visual y digital de artistas de la comunidad. Este certamen permanecerá abierto hasta el próximo 27 de noviembre, y la exposición de los proyectos seleccionados tendrá lugar el próximo año en Etopia.

www.proyectamedia.es
Facebook Proyectamedia

Twitter Proyectamedia

PROGRAMA 2014

Encuentros y proyecciones “Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca”

Del lunes 27 al viernes 31 de octubre, a las 19 h.

SESIÓN I. Lunes 27 de Octubre

Carlos Trigueros: Caras B de la historia del Vídeo Arte en España

El comisario y estudioso de vídeo arte y cine doméstico Carlos Trigueros explicará el proyecto “Caras B de la historia del vídeo arte en España” (un recorrido por cuarenta años de este medio a partir de sus piezas desconocidas), publicación que redactó y editó en 2008, en colaboración con Nekane Aramburu, y que actualmente es de referencia en el estudio de estas materias. Recién finalizada su tesis «Vídeo arte doméstico en España» en la actualidad está fomentando el reconocimiento de la práctica, hasta ahora marginal, del cine y vídeo doméstico mientras profundiza en las claves históricas y las líneas de desarrollo del vídeo arte en este país.

Más información aquí.

Jaime de los Ríos: El cine expandido

Jaime de los Ríos, fundador del laboratorio abierto de Arte y Ciencia ARTEK[Lab], Arteleku, es especialista en Software y Hardware Libre,  entornos inmersivos y obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional. Director y coordinador técnico de Art-Futura, el autor defiende llevar la accion audiovisual más allá de la pantalla y el tiempo, explorar distintas formas de interactividad y cine expandido, inventar nuevas dimensiones y metaniveles narrativos.

Más información aquí.

SESIÓN II. Martes 28 de Octubre

Carlos TMori: Procesos plásticos de Poder Analógico.

Desde 2001, y en pleno proceso de tránsito entre lo analógico a lo digital, Carlos TMori se ha dedicado a revisar los hallazgos y ruidos de las prácticas videográficas de épocas precedentes para relacionarlas con las teorías sobre la abstracción. «Poder Analógico» es una amplia serie de vídeos realizados entre 2001 y 2011 (en total son más de siete horas) que exploran audiovisualmente estas inquietudes.

En esta sesión proyectaremos una selección de esta serie de piezas audiovisuales, sobre las que su autor nos hará una reflexión a partir de sus búsquedas y revisiones.

Más información aquí.

Álvaro Díaz-Palacios: Parergon digital: el espectador fascinado.

Las tecnologías digitales  están sustituyendo a los métodos tradicionales de producción de imágenes e influyendo en la naturaleza del arte y de su papel en la cultura humana. Esta conferencia tratará de revisar los nuevos tipos de espectadores, sensibilidades y afectos que están surgiendo a raíz de ello. ¿Pueden las tecnologías visuales vehicular nuevos sentidos y sensaciones, nuevos modelos de comportamiento, nuevos hábitos y costumbes? ¿Puede la imagen fascinada, fascinar y transmitir conocimiento?

A lo largo de la charla se pondrán estas y otras cuestiones en paralelo a la experiencia creativa de Alvaro Díaz-Palacios en la realización de una pieza de cine de ficción experimental que ha durado 8 años: Mythosis (2005 – 2014). Y de cómo su trabajo se ha nutrido de la ternura digital apoyándose en ella para la resolución de problemas teóricos.

Más información aquí.

SESIÓN III. Miércoles 29 de Octubre

Eugeni Bonet: Narraciones y frisos digitales.

Presentación de una selección de proyecciones de obra de Eugeni Bonet (ver abajo programa*) y charla posterior con su autor, moderada por el periodista cinematográfico Carlos Gurpegui, en la que exploraremos conceptos como vídeo arte, vídeo experimental, filmesculturas, proyecciones múltiples, cine estructural, found footage, videoensayos, poesía experimental o cine encontrado, guiados por la obra creativa de Bonet y su conocimiento magistral en estas materias.
Más información aquí.

SESIÓN IV. Jueves 30 de Octubre

Rubén Blanco: Edén Garden. Mitos del arte audiovisual actual

El artista zaragozano Rubén Blanco, cuyas vídeo creaciones e instalaciones audiovisuales han sido expuestas en la Bienal de Videoarte de Barcelona Videoakt y Loop Festival o la Exposición en Region 0. Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York, entre otros lugares, contará su visión sobre los mitos que se han generado alrededor del audiovisual en la actualidad.

Proyecto TAMA (Tecnologías Audiovisuales Multimodales Avanzadas): Realidad aumentada en entornos urbanos.

Eduardo Estopiñan y Miguel Ángel Varona (dos de los integrantes del grupo de trabajo) explicarán qué es el proyecto TAMA y realizarán una exhibición y demostración de la aplicación que realizaron partiendo de estas premisas para el  Festival Asalto (Zaragoza 2014).

El Proyecto TAMA pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías audiovisuales mediante la fusión de distintos campos de investigación como son la informática gráfica, procesamiento de imágenes, visión por computador, realidad aumentada, etc. Ello permite desarrollar sistemas interactivos avanzados que lleven a cabo sinergias entre las personas y las máquinas de una forma transparente y sencilla.

Más información aquí.

SESIÓN V. Viernes 31 de Octubre – Inicio 18horas

Hamaca Media & Distribution from Spain: La distribución de Vídeo Arte

Eli Lloveras, responsable de Hamaca, nos contará los orígenes y creación de esta plataforma digital de distribución offline y online de obras de vídeo arte internacional. Y del proyecto Hamaca Educa–Imágenes que enseñan, que recientemente han impulsado desde Hamaca.

Se proyectará previamente el programa En la ciudad”, comisariado por Eugeni Bonet y uno de los capítulos del proyecto itinerante de Caras B del Vídeo Arte Español. Un programa cedido por cortesía de Hamaca.

Más información aquí.

Emilio Casanova: Una imagen cuesta más de mil palabras. Del vídeo a la poesía.

Charla del realizador sobre el tránsito de su obra videográfica que incluye documental creativo, vídeo ópera y animación, hacia la depuración de narraciones, tiempos y estructuras para llegar a los Infraleves, piezas de esencia poética. Se incluye la proyección de una selección de piezas del autor.

Más información aquí.

Taller “Cine Expandido”

3 y4 Noviembre, de 17 a21 h.

Programa: Presentación y casos de referencia; Guionización de las metanarraciones; Experimentación y prototipado de metanarraciones; Real Time y cine aumentado

Se busca llevar la accion audiovisual más allá de la pantalla y el tiempo, explorar distintas formas de interactividad y cine expandido, inventar nuevas dimensiones y metaniveles narrativos. Para ello los asistentes trabajarán en una secuencia de una película mítica de terror y crearán varias metanarraciones o pequeñas historias dentro de la secuencia. Hackearemos de foma narrativa la secuencia y lo haremos con herramientas open source. El taller se dividirá en tres mesas de trabajo:

  • Interactividad en tiempo real
  • Narrativa aumentada
  • Arquitectura / inmersividad

Inscripciones

Taller gratuito. Imprescindible apuntarse al evento para confirmar asistencia en este ENLACE.

Imparte : Jaime de los Rios – Arteklab.org

Seminario abierto “Oculus y sus aplicaciones”

11 Noviembre, de 17 a21 h.

Aplicaciones a los sectores industriales y de formación mediante la utilización de simulaciones inmersivas. Posibles usos en el cine. Una visión de los Serious Games aplicados a la formación mediante el uso de las técnicas de Realidad Virtual. Un panorama actual de Oculus y sus aplicaciones en el cine y del futuro de esta tecnología respecto del mundo audiovisual. El seminario está abierto a cualquier persona interesada en la realidad virtual y los vídeo juegos, y todo tipo de público en general. Entrada libre.

Imparte : ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón)

Seminario gratuito. Entrada libre hasta completar aforo

http://www.proyectamedia.es/taller-oculus-y-sus-aplicaciones/

Pasarela Media

Viernes 5 de Diciembre, de 17 a21 h.

III Edición de Pasarela Media, punto de referencia de la creación visual y digital de artistas de la comunidad. Una plataforma que busca seleccionar y reconocer las mejores obras realizadas en el ámbito del audiovisual y las artes en relación a las nuevas tecnologías y medios digitales (new media), como forma de apoyar a sus creadores y promover su difusión. Los proyectos seleccionados se exhibirán el viernes 5 de diciembre en la Gala Pasarela Media 2014, y en 2015 serán objeto de una exposición en Etopia Center for Art & Technology, y de un catálogo digital. Fecha límite de inscripción: 27 de noviembre de 2014.

http://www.proyectamedia.es/convocatoria-pasarelamedia-2014/