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Taller 2

Taller 2: Found footage y collage audiovisual

Creación con metraje buscado.

Fechas y horarios

Lunes 14 septiembre, 16-21 h.

Martes 15 septiembre, 16-21 h.

Miércoles 16 septiembre, 16.30-18.30 h.

Descripción del taller

Taller de creación en audio e imagen en movimiento de piezas construidas a partir de la unión de fragmentos ajenos.

El taller tratará de mostrar e incentivar el uso de los recursos, herramientas y estrategias que ha seguido cada autor a lo largo de sus respectivas trayectorias. Se parte de la experiencia personal de cada uno, con más de treinta años trabajando en el medio.

Una de las claves es la del uso del concepto de bricolaje entendido como construcción, desde la técnica de prueba/error, con elementos que formaban parte de otros, o sea que cada uno contiene su propia historia, para darles un nuevo sentido a partir de su unión. Se tratará en paridad en todos los procesos tanto vídeo como audio.

Como idea central: seleccionar grabaciones de dispositivos móviles y virales de youtube para documentar sucesos contemporáneos.

Contenidos del taller

DIA I

16-17:50 h. Presentación del taller (10 min.). Presentación de los participantes (alumnos).Muestra de trabajos de Carlos TMori con relato de experiencias. Breve historia y teoría del found footage y el collage audiovisual.
19-19:50 h. ¿Guión previo o guión póstumo?  Práctica: abocetado de ideas, podsibles guiones.
20-21 h. La búsqueda de materiales: criterios, tácticas y cajones de sastre. Prácticas de búsqueda.

DIA II

16-18:45 h. Cómo seleccionar los fragmentos y cómo iniciar el ataque. Prácticas de criba de archivos y segmentos. Combinaciones y permutaciones: estrategias de relato.
19-21 h. Prácticas de composición y edición. Inicio de la creación de piezas por parte de los participantes.
DIA III

16.30-17.30 h. Creación de piezas por parte de los participantes.
17.30-18.30 h. Presentación de los trabajos.

Necesidades técnicas

  • Proyector (en el aula)
  • Internet (en el aula)
  • Ordenador con software de edición (los alumnos que quieran trabajar en una pieza de montaje digital, es necesario que aporten su propio ordenador portátil)

Participantes

El taller está abierto a todo tipo de público con intereses en el cine y el vídeo y, en particular, en el montaje. No son necesarios conocimientos previos (el manejo de algún programa de edición será útil en el trabajo práctico).

TMori 2010

Imparte: Carlos TMori

http://ctrigueros.wordpress.com/

http://carasbvideoarte.wordpress.com/

Licenciado en Bellas Artes (1994) y en Comunicación Audiovisual (1998) y los másteres: VI Master en Edición (USAL y Santillana Formación, 2005-2006) y IV Master Europeo Conservación (USAL, 2003-2005). Su tesis doctoral en la UCM: “Vídeo Arte Doméstico en España”, está dirigida por Jaime Munárriz.

Como programador y gestor de arte contemporáneo ha dirigido y coordinado distintos de Congresos sobre Arte y Vídeo, destacando el Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico (Salamanca, Peñaranda, Valladolid 2010-2014), los Encuentros sobre video (Facultad de Bellas Artes, Salamanca, 1998 a 2000) y los de la Red Arte (Salamanca, 1999). Ha realizado diferentes comisariados de exposiciones: “Otra realidad otra” (Salamanca y Pamplona, 2003), “Francotiradores” (Tabacalera, Madrid, 2010), junto a Nekane Aramburu “Caras B de la historia del vídeo arte en España” (Bangkok, Seul, Sydney, Praga, Berlín, Dakar, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala 2011-2014) o dos ediciones de “Vídeos domésticos de artistas” en DA2 (Salamanca, 2013 y 2014). Además ha comisariado programas de vídeo de festivales: Festival Observatori, (Valencia, 2001-2002); Ciberia 2002 (Santander, 2002). Director, gestor y productor de SCAY, festival de experimentación sonora, visual y performativa (Salamanca 1998 a 2001) además de coprogramador y coordinador de los festivales: Experimenta 2002 (Salamanca, 2002); Indipop (Salamanca, 2002-2003) y ha trabajado como técnico de exposiciones del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca (2001-2005),

Especializado en crítica y teoría del arte contemporáneo, desde 1999 escribe la crítica de arte para el periódico El Adelanto de Salamanca además de publicar en diversas revistas, como Acción Paralela (“Video Domestico y Bricolaje Electrónico”, es en la actualidad referencia bibliográfica básica para multitud de estudios sobre vídeo arte). Ha redactado y editado, en colaboración con Nekane Aramburu, el libro “Caras B de la historia del vídeo arte en España”. Es analista y redactor para la distribuidora de vídeo arte Hamaca desde 2006. En el ámbito académico, ha colaborado en docencia universitaria en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual sobre historia del arte desde las vanguardias, dirección de arte y estética audiovisual además de participar en cursos y seminarios sobre tecnología, práctica, arte y teoría de fotografía y vídeo (Universidad de Salamanca. Encuentros de vídeo, Pamplona. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de Caxias do Sul, Brasil, etc.)

El proyecto “Caras B de la historia del vídeo arte en España” (un recorrido por cuarenta años de este medio a partir de sus piezas desconocidas), es una publicación que redactó y editó en 2008, en colaboración con Nekane Aramburu, y que actualmente es de referencia en el estudio de estas materias.

En la actualidad está fomentando el reconocimiento de la práctica, hasta ahora marginal, del cine y vídeo doméstico mientras profundiza en las claves históricas y las líneas de desarrollo del vídeo arte en este país.

Procesos plásticos de Poder Analógico

Carlos TMori desde 2001, y en pleno proceso de tránsito entre lo analógico a lo digital, se ha dedicado a revisar los hallazgos y ruidos de las prácticas videográficas de épocas precedentes para relacionarlas con las teorías sobre la abstracción. «Poder Analógico» es una amplia serie de vídeos realizados entre 2001 y 2011 (en total son más de siete horas) que exploran audiovisualmente estas inquietudes.

Comienza a trabajar en vídeo en el año 1987. Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual, se traslada a Kassel, Alemania, donde participa en 1992 en el proyecto colectivo «Let there be tv» en el marco de la IX Documenta. Recibe el 2º premio en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, es seleccionado en el Certamen Nacional de Fotografía Injuve en 1999 y en 2002 presenta en la Casa de América en Madrid, una retrospectiva de su trabajo en vídeo. Dentro de su producción audiovisual, se incluyen obras como Castilla Penitente de 1991, Durch de 1992, Koji de 1998, Inestabilidad & Metamorfosis de 2005, Learning about cells de 1987-2007, Nieve alienada de 2009 o la serie «Autoinmunes» en 2014.

Sus ámbitos de trabajo habituales son el diseño gráfico y la práctica artística. Como diseñador autónomo ha trabajado para el Servicio de Actividades Culturales (programación 2002, libros “David Nebreda”, “Bill Henson”, “Hermanas Wilson” entre otros) o DA2 (libros de “Lee Bul”, “Hugo Alonso” o “Paloma Pájaro”). Desde 2005 trabaja para La Fábrica editorial realizando trimestralmente la revista Eñe y los libros de Gerhard Richter (Telefónica), “La maleta de Capa”, “Henri Cartier-Bresson”, dos de Alberto García Álix, Robert Adams (MNCARS, 2013) y los libros de Photo España, entre otros. También realiza diseño especializado para artistas como Santiago Sierra, “Skulptur, Fotografie, Film” (2013).

Dentro de su práctica artística más reciente ha expuesto en el Museo Patio Herreriano (individual “[Caja Negra]”, 2011-2012) o en el DA2 (“Barrocos y Neobarrocos”, 2007) y en la galería Benito Esteban (con exposiciones individuales en 2012, 2008 y 2005). Ha recibido en 2012 y 2011 las ayudas para artistas del Ministerio de Cultura y en 2010 tuvo una residencia artística en el MA studio (Pekín) financiada por AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores).