Pages Navigation Menu

Yago de Mateo

Performance

Descargar CATÁLOGO en PDF: Pasarelamedia Exposición CATÁLOGO 2016 

Yago de Mateo

15 junio, 21.30 h.

Hall y Jardines de Etopía

YAGO DE MATEO
El repertorio de Yago de Mateo (Zaragoza, 1971) combina conocimientos de danza, teatro, vídeo creación, performance, así como de instalación sonora y lumínica.

Ya sea un espacio urbano o natural, el cuerpo -transgresor- es una constante en su investigación, con narrativas que tejen poesías visuales y sonoras.

Con una gran inquietud por la vanguardia de Mateo formó primero parte del dadaísta Grupo 3  -caracterizado por sus performances y comunicados, cuestionando los circuitos del arte del momento en el ámbito nacional- y posteriormente de la interdisciplinar “desbandada de música” ´De Picos Pardos´ -con poli-poesía y actuaciones irreverentes-.

Aparte de su perfil más artístico ha trabajado en variados proyectos como Nuevo Contemporáneo de gira por Sudamérica; CSMA conservatorio superior de música de Aragón, la Fura Dels Baus; Festivales como Pirineos Sur; Trayectos danza en la calle, Monegros Desert Festival, en la Expo de Zaragoza y en el de montaje de video y sonido para el documental Calanda 40 años después realizado por Juan Luis Buñuel.

Como contrapunto a su perfil digital, su experimentación en lo analógico le ha llevado a investigar las posibilidades del sonido en directo, improvisado.

Aparte de utilizar diversos artefactos sonoros simples, “juguetes” y otros dispositivos, se ha dedicado a buscar resultados en fuentes renovadoras, a indagar en sonidos del pasado, de la naturaleza, pero también con una voluntad de entroncar con rastros mecánicos, eléctricos, moviéndose siempre entre los tonos low-fi, o “primitivamente galácticos”.

Dos de los más llamativos instrumentos que suele usar para las actuaciones en directo son el Waterphone y el Theremín, tanto el clásico como el óptico, también llamado optitrón. Este último artefacto le ofrece resultados muy interesantes al combinarlo con dispositivos lumínicos, ya sean trajes, proyectores, punteros láseres, etc. En la propuesta del presente dossier el personaje El hada encantada interpreta el waterphone junto al optitrón, en sintonía con las coreografías lumínicas de su traje y las emanadas del cañón proyector.